
Estimados colegas
Comienzo esta presentación con un breve curriculun que espero de cuenta de mi vocación por lo institucional. Desde que decidí ser psicoanalista mi Institución de referencia fue la APA. Curse primero lo que era la formación que ofrecía la Comisión para el Interior (4 años y 2 de posgrado) hasta que llego la posibilidad del ingreso de los psicólogos. Egrese como adherente en el 1991 y de ahí en más siempre mantuve actividades tanto en Bs As como en el lugar en el que resido.
Con el compromiso que ahora asumo no hare más que continuar lo que ha sido mi vida en los últimos años.
También quiero expresarles que estoy tranquila en el espacio que decidí integrar porque, como dice Alberto Cabral, no pensamos todos igual pero si tenemos coincidencias básicas, líneas gruesas en las que acordamos y que en mi caso me entusiasman. Una de ellas es la mirada hacia el futuro, no somos pesimistas ni nostálgicos y creemos que hay mucho por hacer.
Las turbulencia que creó la propuesta de cambios en el reglamento de Instituto si bien me sorprendieron, tuvieron la trascendencia de señalar que hay un enorme interés en volver a debatir cuestiones referidas a nuestra practica y a la formación que se requiere.
En ese sentido bienvenidos los debates y ojala sea el momento de superar la mera descripción de los cambios o de eludirlos. No sería honrar la tradición freudiana. Freud nunca dudo en enfrentar los obstáculos y hacer los cambios que había que hacer si era necesario.
Desde la Secretaria Científica sostendremos el compromiso asumido de poner en debate, en cada estamento y en cada uno de nosotros lo referido a la práctica. Sera tarea de la Secretaria teorizar sobre los cambios producidos, posibilitando condiciones de pluralismo y apertura necesarias en cualquier debate. Creemos que el pasaje del Ideal o de la idealización de la práctica a la diversidad necesita ser encarado. Después de toda dicha diversidad ha surgido del terreno fecundo del psicoanálisis y no considerarla es una perdida que no compensa ninguna ortodoxia.
Ese en nuestro compromiso y para tratar de concretarlo nos hemos reunidos colegas con diferentes filiaciones teóricas, experiencia institucional y generacional .Quisiera agradecerles el entusiasmo puesto en el proyecto y espero que, pasada la elección, nos reunamos todos a trabajar por el futuro de la APA y del psicoanálisis.
-Lic. Cristina Rosas de Salas